Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

En el núcleo de Blecua se encuentra este edificio de origen románico del siglo XIII que fue reformado a lo largo de los siglos XVIIy XVIII.

La fábrica última, que es la actual, presenta sillería en alacetes y zócalo, ladrillo en cadenas e hiladas y tapial enlucido de cemento en el resto.

Es de planta de cruz latina con capillas en los lados. Se cubre con bóveda de lunetos la capilla mayor y los brazos del crucero, existiendo sobre éste bóveda vaída, y de cañón ligeramente apuntada en el resto. Tiene coro, en alto, a los pies, sobre plana. Su acceso es bajo arco de medio punto muy sencillo, estando protegido por un pórtico que se abre al frente mediante arco de medio punto. Debió de existir una portada al sur, junto a la torre, a juzgar por los restos existentes y un pilar de sección poligonal que lleva inscrita la fecha de 1660.

Su torre, se sitúa al lado de la Epístola y consta de un primer cuerpo de sillería y los otros tres son de ladrillo, siendo el primero de planta cuadrada y el último de trazado octogonal con pilastras adosadas en las aristas, rematándose con un capitel semiesférico de buena construcción en ladrillo.

Se conserva en su interior una gran pila bautismal de piedra avenerada y tallada con acanaladuras cóncavas y convexas alternando, además de tener inscrita la fecha de 1650. Posee dos retablos modernos, muy bien trabajados en yeso, formados por cuatro columnas estriadas que sostienen dos arcos.

Es de destacar en esta edificación todos sus aleros que circundan sus fachadas y en los que descansan las cubiertas, construidos con hiladas dobles de ladrillos triscados en esquinilla, que al llegar a las esquinas hacen unas tornapuntas de muy cuidada construcción.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Para encontrar más información sobre el mismo, acceder al Portal del SIPCA